Fotos cacao6.jpg
DSC06563.JPG
PRACTICA EN CACAO, FINCA EL JARDIN, FUENTE DE ORO META, 13/10/2013
















Granada Meta, 16 de abril de 2013

EL CULTIVO DE CACAO EN COLOMBIA

Cesar Augusto Borrero. Ing. Agro. (c).MSc.

El cacao (Theobroma cacao L.) es un cultivo tropical, tanto en su origen como en su expansión y se a desarrollo durante siglos, su mejor adaptación se encuentra en la franja ecuatorial, entre 15 grados de latitud norte y sur, y a una altitud de 0 a 1200 mnsm, donde las condiciones ambientales son más estables. La posición geográfica de Colombia se considera privilegiada para el desarrollo del cultivo de cacao, cuenta con las condiciones climáticas y de suelos para el desarrollar dicho cultivo.

La demanda de cacao seco a nivel nacional e internacional como consumo humano, y para la fabricación de chocolate, dulces, confites, cosméticos y medicinas, hace del cacao un cultivo atractivo para los inversionistas, convirtiéndose así en una alternativa económica para el país. La infraestructura vial y el desarrollo agrícola, avanza a pasos agigantados, facilitando así la producción, transformación y comercialización de cacao.

La agenda de productividad y competitividad de Colombia, contempla el cultivo de cacao orgánico, en la linea de productos de exportación, como una apuesta productiva rentable y alternativa económica para las regiones, y estratégica para el cambio de cultivos ilícitos a lícitos, por tal razón el gobierno del orden nacional, departamental y municipal vienen trabajando en los proyecto de alianzas productivas, liderado por el ministerio de agricultura, agremiaciones, cámaras de comercio, asociaciones, SENA, INCODER entre otras, para el fortalecimiento del sector cacaotero.
El SENA regional Meta, hace caso omiso a la agenda de productividad y competitividad del departamento y plan de desarrollo de la nación y se ha vinculado a formar profesionales íntegros del sector cacaotero en la región del Ariari, capacitando a los productores y agremiados de FEDECACAO, en la actualidad se están ejecutando dos programas en PRODUCCIÓN Y COSECHA DEL CULTIVO DE CACAO, uno en el municipio de Vistahermosa y el otro en el Municipio de Granada.

El crecimiento por hectárea a nivel nacional del cultivo de cacao en los últimos diez años es exponencial lo cual significa que en el 2001 apenas existían en Colombia 89.000 hectáreas y para el año 2007 aumento a 130.000 hectáreas (Fuente FEDECACAO). Colombia produjo 34.000 toneladas de cacao seco en el 2007 y Colombia Consume 60.000 toneladas de cacao seco/año, esto nos indica que Colombia presenta un déficit de 26.000 toneladas de cacao seco/año (Fuente FEDECACAO).

Cesar Augusto Borrero
Un ingeniero agrónomo al servicio de la comunidad.
E-mail: borrerocesar178@hotmail.com
Pagina web: borrerocesar.wikispaces.com